Glutamina

La glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos) y en el plasma sanguíneo humanos y participa en la composición de las proteínas. La glutamina está catalogada como un “aminoácido no esencial”, es decir, nuestro cuerpo puede sintetizar cierta cantidad a partir de otros aminoácidos.

Se sintetiza a partir de los aminoácidos valina e isoleucina. La L-Glutamina resulta muy importante en deportistas que están sometidos a situaciones de estrés, traumatismos y entrenamientos intensos ya que ayuda a mantener un buen estado de salud. En reposo este aminoácido se utiliza para el mantenimiento de las defensas del organismo y el buen funcionamiento del intestino. Contribuye a la recuperación de glucógeno muscular después del entrenamiento. Durante el ejercicio también puede ser utilizada como fuente de energía si disminuyen las reservas de glucógeno y hepático. Durante procesos catabólicos y en esfuerzos de alta intensidad y duración, la suplementación con glutamina es el mejor modo de proteger el tejido muscular. Así pues la glutamina previene el sobreentrenamiento, reduce la destrucción de las proteínas musculares y facilita la recuperación de glucógeno.

De forma resumida los beneficios de la glutamina son:

1) Aumento masa muscular

2) Favorece la acumulación de glucógeno muscular

3) Efecto anticatabólico

4) Mejora del sistema inmune

5) Aumento en la concentración hormona del crecimiento

Se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, el problema que existe es que se destruye con el cocinado de los mismos y en muchas ocasiones se deben comer crudos (el perejil y las espinacascrudas son una buena fuente de glutamina) los lácteos, carnes(cruda y ahumada) y frutos secos tienen altocontenido en glutamina, sobre todo el queso fresco; mínimamente en la leche y el yogurt (en general los productos lácteos).

Encontrarás glutamina en el siguiente complemento de SaludBox:

 

Share This