Real Decreto 130/2018 de complementos alimenticios: novedades en legislación

Complementos alimenticios, Novedades

El pasado 16 de Marzo, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicó el Real Decreto 130/2018 de complementos alimenticios. Esta nueva ley modifica el Real Decreto 1487/2009. Y constituye un nuevo avance en el sector de los complementos alimenticios y los suplementos nutricionales. Además ofrece nuevas garantías de seguridad para los consumidores de estos productos. Y también marca un camino para todos aquellos ingredientes que no entran ni dentro de la categoría de vitaminas, ni en la de minerales.

¿Cómo afecta la legislación a estos ingredientes? Un poco de historia

La Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y el Consejo fue una de las primeras grandes leyes sobre complementos alimenticios. Permitió crear un marco regulatorio para los países miembros de la Unión Europea en cuanto a la fabricación, distribución y venta de los suplementos nutricionales. Y además, estableció 2 listas de ingredientes, basadas en su origen: una para la categoría vitaminas, y otra para la de minerales.

Más adelante, España se encargó de adaptar la normativa europea a su propia legislación, y publicó el Real Decreto 1487/2009. Este es el que teníamos hasta ahora como referencia en el sector. En el Anexo I y II de la recientemente jubilada normativa, había dos listas, con los ingredientes autorizados, dentro de las categorías de vitaminas y minerales, para la fabricación de complementos alimenticios.

Sin embargo, se calcula que en la zona euro se utilizan hasta 400 ingredientes, muy heterogéneos entre sí, que no forman parte de estas categorías en la fabricación de suplementos alimenticios. A día de hoy, no existe seguridad de que se vaya a publicar una lista armonizada para toda la UE. Por ese motivo, muchos países miembros han ido elaborando sus propias listas de ingredientes aceptados o prohibidos. En el caso de España, hasta ahora solo podían comercializarse aquellos que constan en nuestro país bajo el principio de reconocimiento mutuo.

Real Decreto 130/2018 de complementos alimenticios legislación

Las novedades del Real Decreto 130/2018 de complementos alimenticios

El nuevo Real Decreto, que sustituye al de 2009, plantea la creación de una lista positiva de ingredientes. Es decir, una lista de ingredientes que pueden usarse en la fabricación de complementos alimenticios. Y deja que la seguridad de los ingredientes y las dosis máximas permitidas, queden en manos del Comité Científico de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Desde SaludBox, esperamos que esta nueva gama de ingredientes constituya un impulso para el sector. Además, creemos que, con la incorporación de nuevas sustancias permitidas, para la fabricación de complementos alimenticios, plantea un nuevo reto para los equipos técnicos y encargados de formulación. Y un sinfín de nuevos productos, con renovadas garantías de seguridad, para los consumidores de suplementos nutricionales.

Para más información sobre las propiedades de nuestros ingredientes, no dudes en consultar nuestra WikiBox.