¿Qué sueñan las personas ciegas?

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. ¿Qué ven en sus sueños las personas ciegas?

Existe la creencia popular de que las personas ciegas desarrollan más otros sentidos como el tacto o el oído para compensar su falta de visión. Deben prestar más atención a los sonidos que les rodean para sobrevivir, orientarse y desplazarse. Las personas sin problemas en la visión suelen resolver sus dudas mediante el sentido de la vista. Por ejemplo, en una estación de tren una persona invidente se guiará por los anuncios en los altavoces para saber a qué andén ir, mientras que una persona sin problemas de vista se apoyará en los paneles y por lo tanto en el sentido de la vista.

Existen algunas teorías científicas que refuerzan esta afirmación. Sugieren que el cerebro de un ciego se reprograma para utilizar la corteza visual. Utilizan esta zona del cerebro para mejorar el procesamiento de información de otros sentidos como el tacto y el oído.

¿Qué es la ecolocación?

Es la capacidad que consiste en conocer el entorno mediante la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos de éste producen. Muchos ciegos utilizan las vibraciones auditivas para construir una imagen mental de lo que les rodea como los delfines o los murciélagos.

¿Qué ven los ciegos cuando duermen?

Generalmente las personas que han nacido con ceguera o a las que les ha aparecido en edades muy tempranas (hasta los 3-4 años) no sueñan con imágenes visuales. Ya que al no haber tenido nunca la capacidad de ver, no pueden imaginar cómo es, aparentemente, la realidad. No obstante, en sus sueños pueden hablar, oír, oler, sentir, saborear, etc.

Por otro lado, aquellas personas que han perdido la vista a una edad más tardía (a partir de los 7-8 años), en principio, pueden soñar con imágenes visuales. Pero con el paso del tiempo, estas imágenes se vuelven difusas. Van olvidando los matices de los objetos, las caras, etc. Incluso hay veces en que estas personas dejan de soñar con imágenes completamente. Y terminan soñando sin ver.

Normalmente las personas ciegas que sueñan sin imágenes visuales ven oscuro. No suelen soñar con colores claros.

Los sueños son una mezcla de recuerdos y representaciones mentales de la realidad creados por nosotros mismos. Nuestros sueños no pueden contener elementos que desconozcamos. Por eso las personas que han nacido con ceguera congénita sueñan sin imágenes.

Independientemente de si nuestros sueños tienen imágenes visuales o no, tener un sueño reparador y descansar las horas recomendadas es indispensable para nuestro cuerpo y nuestra mente. Morpheo de SaludBox Labs es un complemento alimenticio a base de Melatonina (disminuye el tiempo necesario para dormir), Azafrán (ayuda en trastornos del sueño por su efecto sedante) y Melisa (reduce el insomnio). Estos comprimidos desleíbles con sabor a hierbabuena te ayudarán a conciliar el sueño. Dormir bien hará que te despiertes de mejor ánimo.