¿Por qué enseñamos los dientes cuando sonreímos?

Sonreír; un pequeño gesto que puede ayudarte profundamente. ¿Por qué enseñamos los dientes cuando sonreímos? ¿Puede una sonrisa hacer que nos recuerden mejor? Descúbrelo a continuación.

En 2011 se realizó un estudio en el que se confirmaba la influencia de la risa en el sistema circulatorio. El experimento consistía en que 300 personas vieran películas estresantes y comedias. Se comprobó que, con las películas estresantes los vasos sanguíneos se contraían reduciendo el flujo de sangre. En cambio, con las comedias aumentaba el diámetro de los vasos y llegaba más sangre y oxígeno a los órganos. Esto es un ejemplo de cómo un pequeño gesto, como sonreír, afecta al cuerpo humano.

Incluso hay estudios que afirman que tratamientos como la risoterapia, resultan positivas para personas que padecen diabetes o colesterol.

La ciencia ha confirmado que sonreír nos hace más felices, ya que activa regiones cerebrales que son beneficiosas para nuestro bienestar.

¿Por qué enseñamos los dientes cuando sonreímos?

Según los investigadores, el origen está en el comportamiento de los gorilas. Éstos afirman que, los gorilas cuando están jugando muestran los dientes como símbolo de amistad, indicando a sus compañeros que no van a atacarlos. Los expertos aseguran que los gorilas tienen dos sonrisas:

  • Sonrisa de juego: implica abrir mucho la boca, gesto muy parecido a la carcajada. A veces va acompañado de golpes a la espalda de los compañeros, etc.
  • La sonrisa humana: consiste en mostrar la fila superior de dientes. Este gesto indicaría sumisión.

¿Puede una sonrisa ayudar a que nos recuerden?

Según un estudio realizado por el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Duke (EE UU), sí.

El experimento consistía en mostrar a los participantes imágenes de personas sonrientes y serias junto con sus nombres de pila. Los resultados fueron claros; recordaban mejor los nombres de las personas que habían visto sonreír.

Las imágenes del cerebro revelaron que la corteza orbitofrontal y el hipocampo (partes que se encargan de nuestra memoria) mostraban más actividad cuando aprendían los nombres de los sujetos sonrientes. Nuestras neuronas espejo desean que recordemos aquellas personas que han sido amables con nosotros.

A pesar del claro efecto positivo de la sonrisa en las personas, no siempre es fácil. Durante el día pasamos por muchos momentos, mucho estrés, buenas y malas noticias. A veces, necesitamos un plus de energía. Desde SaludBox te recomendamos, Vitimax. Un complemento alimenticio que consiste en un combinado de vitaminas que ayuda a estabilizar el sistema nervioso, ayuda a mejorar el sistema cognitivo, y contribuye a desarrollar el sistema inmune. Es el único con glutamina.