¿Podemos recordar lo que olvidamos?

El ser humano es incapaz de recordar absolutamente todo lo que vive. Hemos olvidado muchos momentos y experiencias del pasado. O eso creemos…

Un estudio publicado en la revista Neuron defiende que existen patrones de activación neuronal que despiertan los recuerdos olvidados. Jeffrey Johnson, investigador de la Universidad de California en Irvine, afirma que “aunque el cerebro aún conserve una determinada información, es posible que no siempre tengamos acceso a ella”.

Podemos recordar lo que olvidamos


La investigación realizada por RIKEN – MIT Center for Neuronal Circuit Genetics en Japón concluye que sí se puede reactivar las trazas bioquímicas que corresponden a la memoria supuestamente perdida. Es decir, que
sí se puede recuperar lo que olvidamos. Para llegar a dicha conclusión, los científicos inyectaron en algunos ratones una sustancia inhibidora a determinadas neuronas para que sufriesen amnesia. Posteriormente, colocaron a los animales en un entorno donde, anteriormente, habían experimentado descargas eléctricas. Esta segunda vez ya conocían dónde se encontraban dichas descargas, así que podían evitarlas o no. Los ratones amnésicos volvían a los lugares que emitían descargas eléctricas, ya que la amnesia les impedía recordarlo. Los científicos reactivaron los recuerdos perdidos de los ratones enviando micropulsaciones de luz azul mediante una técnica –optogenética- a las células nerviosas previamente apagadas.
El resultado fue que los roedores evitaron los lugares que emitían descargas. Se concluyó que sus recuerdos no habían sido borrados, sino que tenían la capacidad de rememorar inhabilitada.
Así pues,
el ser humano no olvida, simplemente, pierde la capacidad de rememorarlos, de recrear en la mente los acontecimientos.

«Todos los recuerdos pasados pueden recuperarse por completo»

Según un estudio dirigido por el Dr. Aidan Horner, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de College en Londres, “todos los recuerdos pasados pueden recuperarse por completo” incluso los detalles más insignificantes. Esto se descubrió mediante el uso de la resonancia magnética funcional (fMRI). Este estudio mostraba en las fMRI que al recordar algo se iluminaban varias zonas del cerebro. Así pues, al recordar un detalle habían más partes del cerebro que se activaban. Es decir, una vez se recuerde un aspecto del acontecimiento, el individuo será capaz de recuperar el resto.

En el futuro podremos recuperar la memoria perdida

Los científicos afirman que en un futuro la ciencia será capaz de generar técnicas artificiales que nos permitirán recuperar aquello que hemos olvidado. Mientras tanto, SaludBox Labs quiere ofrecerte una solución para fortalecer tu memoria; Memo+. Unas gominolas funcionales con un plus de concentración. Tienen un sabor afrutado y ayudan a mejorar la fatiga intelectual. Sus principios activos son:

  • Fosfatidilserina: Componente esencial de la vaina de mielina de las neuronas.
  • Colina: Forma parte de la estructura del sistema nervioso central.
  • B5: Ácido pantoténico que contribuye a un correcto funcionamiento de la
  • mente.

Con SaludBox, ¡que no se te olvide nada!