Las abejas, además de encargarse de la fabricación de miel, cumplen con un papel esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización.

A continuación, te mostramos por qué estos insectos resultan ser tan relevantes para el planeta y qué aporta la miel en nuestra alimentación.

La importancia de las abejas en el mundo

¿Sabías que con la desaparición de estos insectos perderíamos la miel y una gran cantidad de frutas y verduras?

Las abejas acuden a las flores para libar el néctar y  producir miel. De este modo, alimentan a las crías. 

Además, durante el proceso sus patas quedan impregnadas de polen que se transporta cuando van a otras plantas, las cuales son fecundadas y producen frutos y semillas.

Casi la mitad de especies de plantas frutales que consumimos actualmente requieren la polinización, aunque es cierto que, por el contrario, hay otras como las tomateras que se autofecundan.

Curiosidades de las abejas

  • Existen más de 20.000 especies de abejas. No solo son melíferas, sino que también existen abejas silvestres.
  • No viven exclusivamente en colmenas, también pueden hacerlo en estructuras de barro, resina u otros túneles subterráneos.
  • Son muy selectivas respecto a la alimentación. Algunas de ellas tan solo se alimentan de una planta específica.

Los beneficios de la miel en nuestra alimentación

La miel es terapéutica y cuenta con un gran número de propiedades nutricionales. Además, resulta una opción perfecta para endulzar de forma saludable algunas recetas.

Los principales beneficios de la miel para nuestra salud son:

  • Combate el insomnio. Produce un efecto tranquilizador en nuestro cuerpo, puesto que facilita la acción del triptófano.
  • Mejora el tránsito intestinal y previene la aparición de inflamaciones.
  • Activa el cerebro mejorando sus funciones gracias a los minerales de su composición como el calcio, fósforo y el hierro. ¡Tómala en épocas de estudio!
  • Posee propiedades antisépticas y antimicrobianas. Es un alimento perfecto para combatir gripes y resfriados.
  • Puede ayudar a reducir los síntomas alérgicos durante la época de floración.
  • Es un producto natural que hidrata la piel y alivia las quemaduras. Además, minimiza el riesgo de la aparición de acné.

Como has podido comprobar, el papel que desempeñan las abejas es fundamental para el planeta. Además, producen miel, un alimento que cuenta con una serie de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. ¡Es hora de hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a estos pequeños insectos!