¿Los hombres tienen la menopausia?

A partir de los 40 años, aproximadamente, las mujeres empiezan a experimentar la famosa menopausia. Se trata de un proceso de cambio en el cuerpo que consiste en la desaparición de la menstruación y por tanto, de la capacidad de reproducción. Ésta viene acompañada de múltiples síntomas físicos y psíquicos. Pero, y los hombres… ¿también tienen la menopausia?

Para ellos, el término adecuado es andropausia. Es un proceso natural asociado al envejecimiento de los hombres. Consiste en el descenso de la producción de testosterona (hormona determinante en la sexualidad masculina). La andropausia no afecta a todos los hombres. Su aparición depende de diversos factores como por ejemplo, la herencia familiar, la obesidad, el estrés, enfermedades cardiovasculares y de tiroides, la diabetes o el abuso de tabaco, alcohol o drogas.

¿Qué consecuencias tiene?

Aunque la menopausia y la andropausia no son lo mismo, algunas de sus consecuencias son similares:

  1. Cambio en el carácter: los hábitos de sueño, del ánimo, etc.
  2. Pérdida de la energía, de la concentración y de la memoria.
  3. Aumento de la grasa corporal.
  4. Sequedad en la piel y el cabello.
  5. Insomnio.
  6. Sudoración.
  7. Irritabilidad.
  8. Mayor riesgo de osteoporosis: al aumentar la grasa corporal y debilitarse la fuerza muscular aumenta el debilitamiento de los huesos.
  9. Disminución del apetito sexual: se reduce el deseo y la frecuencia de las erecciones. No obstante, se mantiene la capacidad para alcanzar el orgasmo.

Cabe destacar que estos síntomas, no aparecen en todas las personas, ni se presentan con la misma intensidad.

¿Cuáles son las diferencias entre menopausia y andropausia?

La menopausia implica la ausencia de fertilidad a diferencia de la andropausia. Generalmente, los hombres pueden tener hijos hasta edades muy avanzadas dependiendo del recuento y la calidad de sus espermatozoides.

La menopausia se produce de forma súbita mientras que la andropausia se instaura de forma progresiva.

La menopausia afecta a todas las mujeres, por el contrario la andropausia aparece en un 30% de los hombres aproximadamente. Con el paso de los años este porcentaje va “in crescendo”.

Para detectar la andropausia basta con un análisis de sangre. Además nos ayudará a descartar cualquier posible complicación como un cáncer de próstata o hepático.

Aunque es ley de vida, muchos hombres y mujeres no se sienten cómodos con este estado. El doctor Natalio Cruz, coordinador nacional de andrología de la Asociación Española de Urología, afirma que “la disminución de la libido y la disfunción eréctil son los principales síntomas por los que los hombres acuden al urólogo”. La menopausia es un concepto más normalizado y conocido que la andropausia.

¿Cómo sobrellevarlo?

Que entremos en la madurez no significa que no podamos seguir disfrutando de nuestra sexualidad y la de nuestra pareja. Es injusto que dejemos apagar “la llama”. Por eso, desde SaludBox te recomendamos 5 claves para que lo sobrelleves de la mejor manera:

Cuida tu alimentación

Reduce el consumo de grasas, tabaco y alcohol. Es recomendable comer mucha fruta, legumbres, verduras, pescado y frutos secos.

Haz ejercicio cada día

Fortalecerá tus músculos y te aportará la energía y la vitalidad que necesitas.

Relájate

Cada etapa tiene su encanto. El estrés acelerará el proceso de la andropausia.

Comparte con tu pareja

Tus temores e inseguridades. Te ayudará a vivir los cambios con mayor naturalidad. También es importante que sigáis experimentando respecto a vuestra vida sexual. Con el paso de los años, el cuerpo cambia y sus gustos y preferencias también. Arriesgaros y descubrid nuevas facetas de vuestra sexualidad.

Prueba SaludBox Amore

Son unos chicles saludables con sabor a hierbabuena que mejorarán la calidad de tus relaciones íntimas, ayudarán a mantener tu libido y regularán la función del sistema endocrino. Son aptos para ambos sexos. Además, en el caso de las mujeres suaviza los síntomas de la menopausia. Se trata de un complemento alimenticio a base de Maca andina un afrodisíaco natural que mantiene alto los niveles de libido L-arginina que favorece la erección al dilatar las paredes de los vasos sanguíneos y mejorar el riego sanguíneo, Vitamina E que aumenta el flujo sanguíneo y oxígeno hacia tus genitales y por último, azafrán para combatir la ansiedad y el nerviosismo.