Estudio clínico observacional para evaluar la efectividad de Probichok

Desde SaludBox hemos realizado un estudio clínico observacional, prospectivo, multicéntrico, para evaluar la efectividad de Probichok en sujetos en el uso combinado con la toma de antibióticos. Estos son los resultados:

Esta evaluación toma como referencia la mejoría en los síntomas gastrointestinales posteriores a un tratamiento antibiótico de los pacientes incluidos en el estudio.

El estudio se realizó a 142 sujetos en 19 farmacias de 9 provincias representativas del territorio español.

El producto a evaluar era Saludbox Probichok (CN: 184673.0). La formulación de esta gragea contiene un núcleo de probióticos (Lactobacillus acidophillus, Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium coagulans, Bifidobacterium bifidum) y vitamina C, con una cobertura externa de chocolate negro.

¿En qué consistía este estudio?

Los sujetos acudieron a la farmacia con una prescripción de antibiótico. Los participantes eran sujetos con déficit de las defensas naturales que requerían la utilización de un complemento alimenticio para revertir su déficit de defensas naturales.

Los sujetos fueron tratados con Probichok para mejorar la sintomatología por déficit de defensas naturales. Cada sujeto tomó una gragea masticable de Probichok al día durante 24 días.

¿Cuáles son los resultados?

De los casos que tenían afección basal, prácticamente 3 de cada 4 pacientes han revertido su dolor abdominal, atribuido al uso de antibióticos. También se comprueba la disminución en la frecuencia de los episodios de diarrea y una reducción en la producción de gases asociada a la ingesta de antibióticos. Además de una reducción significativa en la sensación de hinchazón.

¿Cuáles son los resultados?

Se observa una mejoría significativa en la media de todas las molestias gastrointestinales.
Con respecto a la población de sujetos que presentaban molestias, 8 de cada 10 sujetos disminuyeron sus molestias gastrointestinales durante los 30 días de tratamiento.

Después de 1 mes de uso de Probichok se observa una mejoría significativa en la media de todas las molestias ginecológicas. Con respecto a la población de sujetos que presentaban molestias, 9 de cada 10 sujetos disminuyeron sus molestias durante los 30 días de tratamiento.

De modo general se observan mejoras significativas en las siguientes variables:

  • Estado de salud en los últimos 12 meses.
  • Disminuye la frecuencia de dolor y malestar abdominal, la diarrea, el estreñimiento, los gases e hinchazón. También disminuye la frecuencia de pérdida de apetito, la estomatitis y el prurito vulvovaginal.

Se observa un cumplimiento del 87% en la toma del producto. Se observa una satisfacción superior al 80% en cuanto a comodidad, formato y sabor del producto.

Queremos agradecer muy especialmente a los más de 400 farmacéuticos que han colaborado en la consecución de este estudio. Sin su tiempo, dedicación y entusiasmo no habría sido posible reclutar a todos los participantes de los estudios, seguir su evolución, ni obtener la información necesaria para elaborar los resultados de este.

También queremos mostrar un agradecimiento sincero para los voluntarios que han querido, desinteresadamente, colaborar con el estudio. Sin su colaboración este estudio no habría sido posible.