¿Cómo combatir la depresión invernal?

Sentir depresión en invierno es un hecho demostrado científicamente. Conocido también como TAE, Trastorno Afectivo Estacional, se refiere a los cambios emocionales que experimentamos durante el otoño y el invierno. ¿Por qué? La razón es porque durante estas estaciones estamos menos horas expuestos a la luz solar. Diversos estudios afirman que dicho trastorno suele afectar más a las mujeres (4 de cada 5 personas que lo sufren son mujeres) que a los hombres.

“La luz del día es efectivamente un antidepresivo natural. Como muchos medicamentos que se usan actualmente contra la depresión, más luz del día hace que haya más serotonina en el cerebro”, explica Brenda McMahon.

Síntomas de la depresión invernal:

  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Pesimismo
  • Irritabilidad
  • Pérdida de interés
  • Cansancio
  • Baja concentración
  • Antisociabilidad

¿Por qué sufrimos el trastorno afectivo emocional?

Se relaciona con la melatonina, la hormona encargada del sueño cuya producción aumenta los días más cortos del año, por lo tanto, los que hay menos luz. Diversas investigaciones han concluido que cuanto más lejos viva un individuo del ecuador (por ejemplo, Finlandia, Rusia, Suecia…), más probabilidades tendrá de desarrollar este trastorno.
La causa está relacionada con la baja estimulación lumínica. La luz estimula nuestras retinas y el hipotálamo. La disminución de la actividad del hipotálamo provoca…

  1. Incremento de la melatonina: esta hormona aumenta los niveles de sueño.
  2. Disminución de la serotonina: esto provoca tristeza, aumento del apetito, desinterés, irritabilidad, hiposexualidad…

¿Cómo combatir la depresión invernal?

 Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión. SaludBox Labs quiere contribuir, con estos consejos, a la disminución del número de casos.

Fototerapia

La mayoría de las personas responden positivamente a esta terapia. Consiste en un tratamiento de luz. Existen las cajas de luz; éstas están diseñadas para imitar la luz del exterior provocando así, un cambio químico en el cerebro para poder mejorar el estado anímico y aliviar los síntomas de la depresión.

Escapadas de fin de semana

Romper con la rutina y respirar aire fresco siempre nos ayuda a desconectar de la semana llena de estrés y monotonía. Busca actividades distintas para hacer con tu pareja, amigos y/o familia. No te quedes en casa encerrado, ¡el fin de semana está para disfrutarlo!

Ayúdate de complementos alimenticios

Si necesitas un plus de energía para afrontar el invierno con una sonrisa y sin enfermar puedes tomar las gominolas saludables Vitimax de SaludBox. Consisten en un combinado de vitaminas que ayudan a estabilizar el sistema nervioso, mejorar el sistema cognitivo y contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune. Cabe destacar, que es un multivitamínico que contiene de glutamina.

Busca nuevos y emocionantes retos

El ser humano es inconformista y necesita, constantemente, fuentes de inspiración y retos que lo motiven. Si el invierno te produce tristeza, busca aquello que te provoque felicidad. Encuentra aquello que sea perfecto para contrarrestar la depresión invernal. Pintar un cuadro, planear un viaje, aprender a tocar un instrumento, running, escribir un libro, abrir un negocio… Estimular la mente nos hace sentir mejor.

Aprovecha el momento para mirar dentro de ti
Pon orden a tus ideas y emociones. Siempre es buen momento para crecer como persona.
Practica deporte
Existen estudios que demuestran que hacer ejercicio físico provoca la secreción de endorfinas. Las endorfinas son neurotransmisores que aumentan en los momentos de felicidad.

La vida son dos días y uno ya ha pasado. Con SaludBox Labs, ¡disfruta de todas las estaciones del año!