Cantar villancicos como terapia anti estrés

Dic 24, 2018 | ByeStres, Novedades, SaludBox

La música está presente durante todos los días del año pero en estas fechas especialmente con los villancicos. Son canciones populares asociadas a la Navidad, cantarlas y/o escucharlas es tradición durante estos días.

La música puede mejorar tu estado de ánimo. Existe una terapia, llamada musicoterapia, que utiliza la música como herramienta para el tratamiento de algunas enfermedades. Consiste en utilizar los fines terapéuticos de la música, de los ritmos, de las melodías y de las armonías, para curar, para promover una buena comunicación, para desarrollar la expresividad y para facilitar el aprendizaje. Además, nos ayuda a mantener el equilibrio en el sistema nervioso y el funcionamiento del organismo en general.

Existen centros especializados en los que se trabaja con la musicoterapia, no obstante, es una actividad que podemos hacer en casa.

Cantar villancicos es como hacer deporte

En el Reino Unido se puso en marcha una campaña de Navidad con el objetivo de promover el canto de villancicos porque beneficia la salud de aquellos que los disfrutan.
Cantar es una forma de hacer ejercicio, ya que al realizar esta acción nuestros pulmones se llenan de aire y consiguen mayor capacidad pulmonar, además aumenta la frecuencia cardíaca y mejora el bombeo de sangre en todo el cuerpo. Gracias a las vibraciones que recibimos a través de la música, liberamos unas sustancias químicas que favorecen el buen funcionamiento del organismo cosa que beneficia a la circulación, a la tensión arterial, al estado de ánimo, etc.

También, es una actividad que nos hace disfrutar por lo que aporta felicidad. Cantar un villancico (una canción alegre y con fuerza) con mala cara afecta al tono de voz y hace que éste suene peor.

Si lo que buscas es la relajación, estos 5 pasos te ayudarán a conseguirla:

Elegir un villancico de ritmo tranquilo pero intenso como por ejemplo All I want for Christmas is you de Mariah Carey o Noche de Paz. 

Decidir el momento y lugar adecuados para conseguir la relajación del cuerpo y la mente.

Mientras escuchas la pieza musical debes dejar la mente en blanco y concentrarte solo en la respiración. Haz respiraciones largas y profundas.

Una vez hayas terminado, deberás moverte con lentitud para alargar la sensación de relax.

Tomar un ByeStres para reforzar y alargar la sensación de tranquilidad que tienes. Es un complemento alimenticio que contribuye a reducir los niveles de estrés. Está compuesto por Triptófano para recuperar la sensación de bienestar previa al estrés; Scutellaria lateriflora que tiene una gran capacidad ansiolítica y Melissa officinalis para proporcionar un efecto relajante.

Si el objetivo es mejorar trastornos como la depresión, el insomnio, el estrés o la epilepsia, los expertos también recomiendan escuchar piezas de compositores clásicos como Mozart, Beethoven, Vivaldi, Chopin, etc. Los estímulos positivos que genera la música se producen al recibir sus vibraciones.